POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CLARITY MUSIC

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás disposiciones complementarias, se elaboró la presente Política de Tratamiento de Datos y será aplicada por CLARITY MUSIC respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.

De esta manera, CLARITY MUSIC manifiesta que garantiza los derechos de la privacidad, intimidad y buen nombre, en el tratamiento de los datos personales, y en consecuencia todas sus actuaciones se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.


  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

    CLARITY MUSIC

    Domicilio: Calle 60 # 75-150

    Teléfono: 3113726964

    Correo electrónico: info@claritymusic.com.co

    Página web: claritymusic.com.co


  2. MARCO LEGAL

    Constitución Política, artículo 15.

    Ley 1266 de 2008.

    Ley 1581 de 2012.

    Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010.

    Decreto Reglamentario parcial 1377 de 2013.

    Sentencias C – 1011 de 2008 y C - 748 de 2011, de la Corte Constitucional.


  3. DEFINICIONES

    Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la normatividad legal vigente, serán aplicables las siguientes definiciones:

    • Autorización:

      Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

    • Aviso de privacidad:

      Comunicación verbal o escrita generada por el empleado responsable o la compañía, que se pone a disposición del titular para el tratamiento de sus datos personales. A través de la misma se informa al titular de la información, la existencia de las políticas de tratamiento de datos que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

    • Base de Datos:

      Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

    • Dato personal:

      Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

    • Dato público

      Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales.

    • Dato privado:

      Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.

    • Datos sensibles:

      Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

    • Encargado del Tratamiento:

      Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

    • Responsable del Tratamiento:

      Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

    • Titular:

      Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

    • Tratamiento:

      Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.

    • Medios de pago


  4. FINALIDAD CON LA QUE SE REALIZA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

    • Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.

    • Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por CLARITY MUSIC.

    • Realizar cobros, pagos, y en general los movimientos financieros derivados del proceso de contratación, según sea la necesidad.

    • Facturación, expedición de recibos de pago y los comprobantes a que haya lugar.

    • Facilitación de contacto e interacción entre clientes y músicos.

    • Realización de posibles llamados de atención y trámite de quejas, reclamos y sugerencias.


  5. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

    El tratamiento de datos personales en CLARITY MUSIC S.A.S. se regirá por los siguientes principios:

    • Principio de finalidad:

      El Tratamiento de los datos es una actividad reglada, la cual deberá estar sujeta a las disposiciones legales vigentes y aplicables que rigen el tema.

    • Principio de libertad:

      El Tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

    • Principio de veracidad o calidad:

      La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No será efectuado el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

    • Principio de transparencia:

      En el Tratamiento de datos personales, CLARITY MUSIC garantizará al Titular su derecho de obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernen, sean de su interés o titularidad.

    • Principio de acceso y circulación restringida:

      El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En consecuencia, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los datos personales no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.

    • Principio de seguridad:

      La información sujeta a Tratamiento por parte de la CLARITY MUSIC se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    • Principio de confidencialidad:

      Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.


  6. DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

    De acuerdo con lo contemplado por la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos, los siguientes son los derechos de los titulares de datos personales:

    • Derecho de acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales que estén bajo el control de CLARITY MUSIC. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

    • Derecho a solicitar prueba de la autorización otorgada a CLARITY MUSIC. Para el tratamiento de datos: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento.

    • Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal.

    • Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales.

    • Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

    • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento, al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de la presente política que motiven nuevas consultas.

    PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular.

    PARÁGRAFO SEGUNDO: Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.


  7. DEBERES DE CLARITY MUSIC S.A.S. COMO RESPONSABLE Y ENCARGADA DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.

    Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que CLARITY MUSIC. Está obligada a cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. En consecuencia, se deben cumplir las siguientes obligaciones:

    • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

    • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.

    • Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

    • Informar debidamente al titular sobre el uso de sus datos personales.

    • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política.

    • Procurar que los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política.

    • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    • Actualizar la información oportunamente, atendiendo de esta forma todas las novedades respecto de los datos del titular.

    • Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.

    • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.


  8. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

    CLARITY MUSIC S.A.S. requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los datos personales para el tratamiento de los mismos, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización y/o de la conducta inequívoca descrita en el artículo 7 del Decreto 1377 de 2013. Dicha autorización se solicitará por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia.


  9. AVISO DE PRIVACIDAD.

    En el evento en el que CLARITY MUSIC no pueda poner a disposición del titular del dato personal la presente política de tratamiento de la información, publicará el aviso de privacidad que se adjunta al presente documento, cuyo texto conservará para consulta posterior por parte del titular del dato y/o de la Superintendencia de Industria y Comercio. El aviso de privacidad deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

    • La identidad, domicilio y datos de contacto del responsable del tratamiento.

    • El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo.

    • Los derechos del titular.

    • Los mecanismos generales dispuestos por el responsable para que el titular conozca la política de tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella. En todos los casos, debe informar al titular cómo acceder o consultar la política de tratamiento de información.

    • El carácter facultativo de la respuesta relativa a preguntas sobre datos sensibles


  10. LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.

    CLARITY MUSIC solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.


  11. ÁREA RESPONSABLE Y PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DEL DATO PERSONAL.

    El ÁREA ADMINISTRATIVA DE CLARITY MUSIC será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en el numeral 5 de la presente política, a excepción del descrito en su literal e). Para tales efectos, el titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja o reclamo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al correo electrónico info@claritymusic.com.co o llamar a la línea telefónica de CLARITY MUSIC en Medellín teléfono 3113726964, o radicarla en la siguiente dirección, Cll 60 # 75-150 de Medellín.

    La petición, queja o reclamo deberá contener la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    PARÁGRAFO: La gestión de pago de ARL toma 2 días hábiles, por lo tanto Clarity Music no puede realizar dicha gestión con menos de 4 días de anticipación.

  12. DATOS RECOLECTADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1377 DE 2013.

    De conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 10 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013 CLARITY MUSIC procederá a publicar un aviso en su página web oficial claritymusic.com.co dirigido a los titulares de datos personales para efectos de dar a conocer la presente política de tratamiento de información y el modo de ejercer sus derechos como titulares de datos personales alojados en las bases de datos de CLARITY MUSIC.

  13. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

    En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, CLARITY MUSIC adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El personal que realice el tratamiento de los datos personales ejecutará los protocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de la información.

  14. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA

    La presente Política de Datos Personales fue creada el día 14 de febrero de 2020 y entra en vigencia a partir del 1 de mayo de 2020 Cualquier cambio que se presente respecto de la presente política, se informará a través de los medios idóneos para tal fin.